mayo 28, 2011

¿Quién descubrió que la Tierra era redonda y giraba alrededor del Sol?

Notas y Apostillas 


Que la Tierra no es plana se sabía hace mucho tiempo atrás, pues ya Isaías en el año 732 a.E.C. registró que era "redonda" y todavía mucho tiempo antes de eso lo mencionó Moisés en su libro de Job (1473 a.E.C.) donde también dijo que "cuelga sobre la nada".

Así, aunque los hebreos no se ocupaban de pensar en esos temas, habían leído estas verdades acerca de la Tierra:
- que era "redonda"
- que colgaba sobre "nada"

Ello es motivo de críticas por fanáticos ateos que pretenden que el pueblo hebreo de agricultores y ganaderos utilizara la misma terminología científica que usamos hoy. Pero esas críticas infundadas no borran lo que está escrito. 


Ahora bien, se equivocaron los griegos que observaban y teorizaban acerca de su posición. Incluso los más educados, Platón y su discípulo Aristóteles del siglo IV a. E.C., al pensar que la Tierra descansaba en el centro del Universo, y que las estrellas y planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos celestiales.
También se equivocó el astrónomo Claudio Ptolomeo, (c. 100 – c. 170) al teorizar su modelo del Universo Geocéntrico, suponiendo por la observación que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor.


► El matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes ( Ἐρατοσθένης) nacido en Cirene en el año 276 a. C. y fallecido en Alejandría en el año 194 a. C.) usando un método que hoy nos parecería muy simple, llegó hasta a medir su esfericidad con asombrosa aproximación, lo cual también nos llena de asombro pues fue hace 2200 años. Aunque tampoco supo la posición de ella.


► El astrónomo y matemático griego Aristarco (ρίσταρχος) nacido en Samoa (c. 310 a. C. - c. 230 a. C.), fue la primera persona, que se conozca, que propone el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido.











► Nicolás Copérnico (19 de febrero de 1473 – 24 de mayo de 1543) fue el astrónomo polaco que estudió la primera Teoría Heliocéntrica (alrededor del Sol). Su libro "De revolutionibus orbium coelestium" es el punto de partida de la astronomía moderna.






Entonces:
► Que la Tierra era "redonda" ya constaba en la Biblia en Isaías 40:22 , y cómo se vería suspendida en el espacio, constaba en la Biblia en Job 26:7

pero Eratóstenes, Aristarco de Samos y Nicolás Copérnico, lograron DESCUBRIRLO y DEMOSTRARLO.