enero 06, 2008

¿Cuántas personas han vivido sobre la Tierra? ¿Existe ese cálculo?

¿Puede calcularse cuántos han vivido sobre la tierra, es decir sumar a todos los que hoy pueblan la tierra y todos los que han vivido y fallecido? ¿Existe ese cálculo?

En realidad, no se puede calcular con exactitud, pero hay pautas que nos dan una idea aproximada.

Se calcula que hace unos 2.000 años los habitantes de la Tierra
serían unos 200 millones solamente.

Y no fue hasta 1.804 cuando se llegó a los 1.000 millones.

Hoy se calcula que la población mundial es de 6.630 millones.

Por eso, las personas que están vivas hoy representan una porción considerable del total de personas que ha vivido hasta ahora.

Algunas personas han calculado que la población total a través de toda la historia humana (es decir sumando todas las personas que han vivido sobre la Tierra) es de aproximadamente unos 16.000 millones. ¿Pero cómo saberlo a ciencia cierta?

CÓMO HACEN LA CUENTA

Aunque no se nos ocurra calcularlo nosotros, tenemos las elementales comprensiones de matemáticas, para tener una idea aproximada de que el cálculo se podría basar en modelos matemáticos. Seguramente varios, 
puesto que están implicados muchas variables y parámetros, y relaciones entre las mismas.

Son modelos empíricos y probabilísticas, y para el cálculo se parte de los pocos datos conocidos de cantidad de habitantes en el tiempo y del crecimiento poblacional observado a partir de dichos datos.

Así, con el modelo exponencial que describe el crecimiento de una población, se han podido establecer proyecciones a futuro, y que se alcanzarían a

7.000.000.000 hacia el 2014.
8.000.000.000 hacia el 2027.

De manera similar y también aplicando los mismos modelos matemáticos pero al revés (por decirlo así) se podrían estimar las cantidades de población anteriores a los datos conocidos.

Pero obviamente, el resultado no termina allí, pues, se trata de saber cuántas personas, individuos, han vivido y muerto para que esa cantidad podamos sumarla a la cantidad de población actual.

Y si. También existe ese cálculo. Similares modelos matemáticos donde se incluyen variables referentes a los promedios de vida, de determinación del tiempo requerido para remplazarse toda una generación (4ta. acepción: “conjunto de todos los vivientes coetáneos”) etc., y haciendo la cuenta al revés por decirlo así, fue posible arribar a algunas estimaciones.


Aunque los resultados dependerán de los datos (a veces hipotéticos) que se tomen en cuenta, habría algunos modos de estimarlo.

El problema es que hay que "adivinar" los datos que faltan, como se ve en el artículo Población humana total a lo largo de toda la historia 

_______________________

Orlando Francisco Menéndez

Nota: Parece que algunos cálculos indican unos 20.000 millones, pero otros que difieren mucho.