marzo 24, 2009

UNIVERSO: ¿SURGIÓ A PARTIR DE LA NADA?

¿Materia surgida a partir de la nada?

En los aceleradores de partículas, tales como el SPS (Sincrotrón Superprotón) del CERN que se encuentra en la frontera franco-suiza, ya se ha creado materia de la nada.

¿De la nada?

Acelerando partículas a muy altísimas velocidades y haciendo que colisionen, se comprueba que la energía del impacto produce pares electrón-positrón, es decir, un electrón normal y otro igual pero de carga opuesta. En otras palabras, se crea simultáneamente: materia y antimateria.

¿Pero no son estos electrones y positrones desprendimientos de las partículas que colisionan? No. Realmente se "crea" materia. ¿Qué sucede con esa materia? En breve lapso de tiempo ambos se encuentran y al hacerlo desaparecen con la emisión de un fotón.


Por eso, algunos científicos como Paul Davies en su libro "Superforce" han dicho no sin cierto sentido del humor y la ironía, que la materia parece ser sólo la nada perfectamente estructurada. Aunque no tomamos taxativamente dichas declaraciones, pues sólo las hacen para que se pueda comprender.


Pero míralo de otra forma ¿Qué había antes del Big bang? Nada. No había materia, no había espacio-tiempo, no había... ¡nada! Nada similar a lo que vemos en el universo.

Pero la realidad es que hoy, 13.700.000.000 de años después del instante del Big Bang
, el Universo existe ¿De dónde salió?

Por eso, surge el concepto de Dios, que trasciende a las cuestiones de creencia o de ateísmo. Porque la comprensión de la existencia de una Primera Causa, es fundamental para la comprensión de todo lo demás.




- - - - - - - - -



"Filosofía" (del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία), es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Y es por esa filosofía, que podemos definir como Primera Causa, a aquella que con independencia absoluta produce el efecto, y así, solo Dios es propiamente causa primera.

Ahora bien, estas consideraciones, pueden ser buenas y esclarecedoras, en la medida que se esté dispuesto a leer y aprender.

Algunas personas, ya sean creyentes o ateos, erran en sus apreciaciones, no tanto por falta de conocimientos de física; el problema suele estar dado en que algunos no leen bien, no leen con comprensión ni meditan mientras leen.

Algunos ateos pretenden que la ciencia pruebe la inexistencia de Dios y algunos creyentes pretenden erróneamente probar "científicamente" su existencia (como es el caso de los llamados "Creacionistas" y movimientos como el denominado "Creacionismo Científico"), mientras que otros creyentes consideren sacrílega la mera mención del término “ciencia”.


Pero creer, adorar y servir a Dios, es exclusivamente una cuestión de fe, aunque la mayoría de los creyentes sólo tengan credulidad ciega que puede hasta llevar al fanatismo irracional.



Pero volviendo a la cuestión,...
¿Surgió el Universo "a partir de la NADA" ?




Ese es precisamente el quid de la cuestión:


La materia puede crearse de la nada, —pero no por nada o nadie—. 

Es como en el CERN:
La existencia previa de los técnicos y del laboratorio explica la causa-efecto hasta a quienes no comprendan qué es energía cinética (ni nada acerca de la energía).





En razón del Big Bang, las galaxias parecen estar alejándose unas de otras, aunque en realidad es el espacio el que se expande. 

Eso y otros descubrimientos indican que hubo un principio. Que entonces comenzó todo, llámese: materia, espacio, tiempo,… (aunque vaya en contra de la intuición).

Porque deducimos que todo tiene una causa, pero sin el universo, desaparecería la causa-efecto debido a la lógica con que nuestra mente se relaciona con el mundo exterior y con
struye modelos del mismo.

Porque de modo similar a como por las teorías cuánticas toda nuestra ciencia desaparece en el mundo subnuclear, la lógica de nuestra mente parece desaparecer en paradojas al pensar en un "antes" del Big Bang, pues no sólo el espacio, sino también el tiempo habría comenzado entonces. Y por eso, un “antes” sin la existencia del tiempo, parece inconcebible.

Eso debería hacernos comprender que la creación no puede probarse ni negarse. Pero una cosa parece ser segura: Que antes del Big Bang no había nada y todo surgió de la nada.  


Y aunque podamos conceptuar una Primera Causa (que también por filosofía puede rebatirse), el creer en Dios, depende de fe.

Pero aunque creer en Dios sea una cuestión de fe, no significa que Dios sea un invento o imaginación humana, sino que:


Imaginación es lo que requieren los vanos intentos de excluir a Dios, inventando modelos que expliquen el origen del universo

Así es que, como dije más arriba "la comprensión de la existencia de una Primera Causa, es fundamental para la comprensión de todo lo demás."