enero 06, 2008

¿Cuántas personas han vivido sobre la Tierra? ¿Existe ese cálculo?

¿Puede calcularse cuántos han vivido sobre la tierra, es decir sumar a todos los muertos hasta ahora a los que hoy pueblan la Tierra? ¿Existe ese cálculo?

Se calcula que hace unos 2.000 años los habitantes de la Tierra
serían unos 200 millones solamente.

Y no fue hasta 1.804 cuando se llegó a los 1.000 millones.

Hoy se calcula que la población mundial es de 6.630 millones.

Por eso, las personas que están vivas hoy representan una porción considerable del total de personas que ha vivido hasta ahora.

Algunas personas han calculado que la población total a través de toda la historia humana (es decir sumando todas las personas que han vivido sobre la Tierra) es de aproximadamente unos 16.000 millones.

CÓMO HACEN LA CUENTA

Aunque no se nos ocurra calcularlo nosotros, tenemos las elementales comprensiones de matemáticas, para tener una idea aproximada de en qué consiste el "cálculo" y trataré de explicarlo.

Supongamos que queremos saber cuántos habitantes habrá en el mundo en los años 2014 y 2027 (digo arbitrariamente esos años pues la cuenta da en números “redondos”). Para averiguarlo se emplean modelos matemáticos especiales, puesto que están implicados muchas variables y parámetros, y relaciones entre las mismas.

Son modelos empíricos y probabilísticas, y para el cálculo se parte de los datos conocidos de cantidad de habitantes en el tiempo y del crecimiento poblacional observado a partir de dichos datos.

Así, con el modelo exponencial que describe el crecimiento de una población, se han podido establecer proyecciones a futuro, y que se alcanzarían a

7.000.000.000 hacia el 2014.
8.000.000.000 hacia el 2027.

De manera similar y también aplicando los mismos modelos matemáticos pero al revés (por decirlo así) se pueden estimar y se han estimado las cantidades de población anteriores a los datos conocidos.

Pero obviamente el resultado no termina allí, pues, se trata de saber cuántas personas, individuos, han vivido y muerto para que esa cantidad podamos sumarla a la cantidad de población actual.

Y si. También existe ese cálculo. Similares modelos matemáticos donde se incluyen variables referentes a los promedios de vida, de determinación del tiempo requerido para remplazarse toda una generación (4ta. acepción: “conjunto de todos los vivientes coetáneos”) etc., y haciendo la cuenta al revés por decirlo así, fue posible arribar a
la

cantidad estimada = 16.000.000.000 *

De esta forma, aun sin saber tanto de matemáticas, ni ponernos a calcularlo, podemos comprender que hay modos de calcularlo.


___________________________

Orlando Francisco Menéndez

* Nota: Existen cálculos más "optimistas" que presumen hasta un máximo de 20 mil millones.
y en Wikipedia se menciona de algunos que calculan mucho más (106 mil millones)

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es tonto me refiero o me gustaria saber cuantas hay por hoy en dia

Etiquetas